top of page

Delitos de corrupción

Los delitos de corrupción son aquellos actos ilegales cometidos por funcionarios públicos o particulares que buscan obtener un beneficio indebido, afectando la transparencia, la ética y el correcto funcionamiento de las instituciones. Estos delitos atentan contra el interés público y generan un impacto negativo en la sociedad.

Enriquecimiento Ilícito

Aumento del patrimonio de un servidor público durante el ejercicio de su cargo, cuyo origen lícito no pueda ser justificado.

Abuso de autoridad

Uso abusivo del poder con la finalidad de no cumplir con las obligaciones propias del cargo como servidor público

Tráfico de Influencia

Uso ilícito de atribuciones y facultades

Ejercicio ilícito del servicio público

Ejercicio abusivo de funciones

Peculado

Cohecho

Intimidación

Concusión

El servidor público que por sí o por medio de diversa persona promueva o gestione la tramitación ilícita de negocios públicos o influya en los mismos.

El servidor público que otorga concesiones de bienes federales; permisos que tienen implicaciones económicas; descuentos sobre impuestos o tarifas; contratos de adquisiciones, arrendamientos, obras públicas o enajenaciones contrario a la ley que regula el acto

Delito relacionado a la violación al deber de cuidado sobre bienes o intereses del Estado que produzcan un detrimento, así como con relación al ejercicio del cargo público sin cumplir con los requisitos legales, hacer uso indebido de la información que se posea, u ocultarla

El servidor público que ilícitamente otorgue contratos, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, o realice cualquier acto jurídico que produzca beneficios económicos para él, su familia y terceros.

Desvío de recursos públicos para fines distintos a los de su objeto

El servidor publico que solicita dinero u otra dádiva a cambio de hacer o dejar de hacer algo de sus funciones

El servidor público que, utilizando la violencia física o moral, inhiba o intimide a cualquier persona para evitar que denuncie un delito o falta administrativa

 El servidor público que a título de impuesto o contribución, recargo, renta, rédito, salario o emolumento, exija dinero, o cualquiera otra cosa que sepa no ser debida.

001_edited_edited.png
bottom of page